La Fundación Cabrales

Cabrales
Cueva Exterior fundación Cabrales

La Fundación para la Promoción y Difusión del Queso de Cabrales, pretende valorizar, promocionar y dar a conocer todas las virtudes tanto culturales, gastronómicas, etnográficas y físicas que adornan el ente geográfico representado por la Denominación de Origen Protegida CABRALES.

Además asume el papel representativo y potenciador que caracteriza el quehacer diario de unas formas de vida arraigadas entre la alta montaña y las agrestes riberas fluviales representadas en su valor máximo por un producto tan afamado como es el QUESO CABRALES y toda la cultura ancestral que representa.

Calidad del queso Cabrales

Los fines de la Fundación son la organización y prestación de servicios encomendados por el Consejo Regulador del Cabrales, encaminados a la promoción y difusión de esta variedad quesera, de su consumo, la promoción y desarrollo de sistemas adecuados de producción, y, en general, en todo lo referente al fomento y a la mejor calidad del queso acogido por la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El ámbito territorial de actuación se extiende a toda Asturias, mientras que su domicilio social queda establecido en la sede del Consejo Regulador, en Carreña.

Esta Fundación ha sido declarada «Fundación de Interés General» merced a una resolución de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Al mismo tiempo, el principado la considera como «cultural» y se ordena su inscripción en el registro de fundaciones docentes y culturales de interés general de Asturias.

Creación

La Fundación para la Promoción y Difusión del Queso de Cabrales se constituye el 20 de Diciembre de 2000. Nace como instrumento necesario para la gestión de temas ajenos al Consejo Regulador del Cabrales, aunque fuertemente vinculados con el mundo del queso.

Una prueba de ello es que tienen como labor la gestión de las instalaciones de la Cueva Cares y de las otras cuevas dentro de la Denominación de Origen Protegida.

¿Quieres visitar una auténtica cueva de queso Cabrales?
Una experiencia única en la que lo aprenderas todo sobre nuestro queso
la cueva